HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS
ROSA BLANCO
CONCEPTOS
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COMENTARIOS
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Diversidad
educativa: Todos los alumnos tienen
unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder
acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización,
cuya satisfacción requiere una atención pedagógica individualizada.
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En este sentido me
parece que las políticas educativas de nuestro país se han equivocado al
atender las NE, ya que el equipo de USAER en ocasiones no basta para brindar
la atención necesaria a los alumnos que requieren apoyo.
Desde mi
perspectiva, como lo menciona el concepto, es necesario que algunos casos
tengan una atención personalizada, con personas expertas, que puedan ayudarle
al alumno en cuestión a acceder a la educación de calidad a la que por ley
tiene derecho.
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Medios de acceso al currículo: Serie de medios, recursos o ayudas técnicas que van
a permitir que el alumno pueda seguir en gran medida el currículo común, y
van a facilitar su autonomía y proceso de aprendizaje.
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Las adecuaciones
curriculares, son sin duda, pieza clave en la correcta realización de nuestra
labor docente. No podemos hablar de inclusión sin hablar de equidad, es por
ello que cuando pretendemos atender la diversidad en nuestra aula, debemos
también aceptar las implicaciones que ello conlleva.
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Adaptaciones en los diferentes componentes del
currículo: Son las modificaciones o
ajustes que se realizan en relación con el qué, cómo y cuándo enseñar y
evaluar; es decir, en objetivos y contenidos y su secuenciación, metodología,
y criterios y procedimientos de evaluación.
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Necesidades educativas especiales: Barreras para progresar en relación con los
aprendizajes escolares, por la causa que fuere, reciba las ayudas y recursos
especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el
contexto educativo más normalizado posible. Página 3
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Considero que es indispensable
hacer una reflexión acerca de cuáles barreras para el aprendizaje esta presentando
mis alumnos, no solo en los casos con NEE, ya que una vez que se tengan
identificadas estas barreras, se puede
intentar erradicarlas.
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Integración:
El derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos
de la sociedad recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las
estructuras comunes de educación, salud, empleo, ocio y cultura, y servicios
sociales, reconociéndoles los mismos derechos que el resto de la población.
Página 5
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Nuestra sociedad aún
está en el proceso de aceptación de la inclusión y me parece que en cuanto a
lo educativo, estamos en una fase de integración más no de inclusión, hablar
de este último concepto hace referencia a un término mucho más amplio.
Apegándose al
concepto que se está manejando en este caso, estamos hablando de integración
al permitir que un alumno con una discapacidad tenga acceso a un espacio en
aula regular, atendiendo a su derecho como mexicano a la educación.
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Integración física: Clases de educación especial en una escuela común
pero con una organización totalmente independiente, compartiendo lugares como
el patio o el comedor. Página 5
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Integración social: Clases de educación especial en la escuela común
compartiendo algunas actividades extraescolares. Página 5
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Integración funcional: Los alumnos con necesidades educativas especiales
participan a tiempo total o parcial en las actividades comunes y se
incorporan como uno más en las escuelas. En esta modalidad también existen
diferentes opciones: compartir sólo algunas áreas curriculares o estar todo
el tiempo en el aula común. Página 5
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Educación especial: Conjunto de conocimientos, técnicas, recursos y ayudas que van a
favorecer el desarrollo integral y el proceso educativo de aquellos alumnos
que, por la causa que fuere, presentan dificultades de aprendizaje o de
adaptación a la escuela. Página 9
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La Unidad de
Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) me parece una iniciativa de
gobierno bastante ambiciosa, pero en algunas escuelas, según mi poca
experiencia, le hace falta aterrizar en lo real; falta mucho trabajo
colaborativo entre los miembros de este y los maestros de grupo, asesoría con
padres de familia, entre otras actividades que podrían enriquecer el trabajo
de los equipos de USAER y lograr que su trabajo llegue a ser más trascendental.
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ACERCA DEL
ORIGEN Y SENTIDO DE LAEDUCACIÓN INCLUSIVA
ANGELES
PARRILLA LATAS
CONCEPTOS
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COMENTARIOS
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Inclusión:
Implica aquellos procesos que llevan a incrementar la participación de
estudiantes, y reducir su exclusión del currículo común, la cultura y
comunidad. (Booth y Ainscow, 1998, p. 2).
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De estos dos
términos de inclusión, me quedo con el segundo, me parece que es mucho más
amplio en cuestión de los términos que maneja. Me llama la atención, que se
hable de participación activa, porque esa es una parte indispensable de la inclusión.
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Inclusión:
Significa participar en la comunidad de todos en términos que garanticen y
respeten el derecho, no sólo a estar o pertenecer, sino a participar de forma
activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje en la escuela,
etc. Página 18
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Diversidad en la escuela: Participación de cualquier persona (con
independencia de sus características sociales, culturales, biológicas,
intelectuales, afectivas, etc.) en la escuela de su comunidad, es hablar de
la necesidad de estudiar y luchar contra las barreras al aprendizaje en la
escuela, y es hablar de una educación de calidad para todos los alumnos
(Booth, 2000).
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Una vez más se
hace referencia a las barreras para el aprendizaje, debido a que son también
una parte importante para el trabajo que realizamos en el aula, entenderlas
es el punto de partida para el ejercicio de nuestra labor como docentes.
Eliminar dichas
barreras hará que se reduzcan algunas de las dificultades para el aprendizaje
que presentan nuestros alumnos.
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Dificultades de aprendizaje: Se relacionan fuertemente con la forma en que las
escuelas están organizadas, con su estructura escolar, con la forma en que se
organizan las respuestas en el aula a los alumnos, etc. Página 21
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Exclusión:
Desde la perspectiva ética; acto de discriminación, que es equivalente a la
opresión social por motivos de pertenencia a grupos minoritarios, étnicos, de
género o clase social. Página 19
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En el contexto en el cual estamos
inmersos, esta exclusión se da mayormente hacia grupos étnicos, en este caso,
Raramuris.
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CONCEPTOS
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COMENTARIOS
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Educación
inclusiva: Es una proclamación
desenfadada, una invitación pública y política a la celebración de la
diferencia. Página 37
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Aun nuestra
sociedad no está preparada para celebrar esa diversidad, sin embargo nos
encontramos en vías de aceptación de estas diferencias que enriquecen nuestra
vida en sociedad.
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Educación compensatoria: Se ha entendido durante mucho tiempo como la
educación de otros alumnos también «especiales», en este caso por razones de
su procedencia (inmigrantes), de su etnia (gitanos), de su situación
social/familiar (marginación, pobreza) o por la peculiar situación laboral de
sus progenitores (temporeros, feriantes). Página 38
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Aquí es donde
considero que entra la idea de entender las Necesidades Educativas
Especiales, con o sin discapacidad, ya que en el pasado se manejaba como un
término meramente asociado a las discapacidades, pero en la práctica se
encontró con que se debían hacer adecuaciones curriculares para casos
específicos que así lo requieran independientemente de la situación que
estaba causando ese problema de aprendizaje.
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Educación
especial: Educación del alumnado
con discapacidad. Página 38
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Me parece de suma importancia que
actualmente la Normal del Estado cuente con una licenciatura en esta área,
debido a que es un campo en el que aún falta mucho trabajo y contar con gente
preparada será de mucho provecho para las generaciones venideras.
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LA CULTURA
DE LA DIVERSIDAD
CONCPTOS
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COMENTARIOS
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Cultura de la diversidad: Exige que sea la sociedad la que cambie sus
comportamientos y sus actitudes con respecto a los colectivos marginados para
que éstos no se vean sometidos a la tiranía de la normalidad” (LÓPEZ MELERO,
2000: 46)
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Como lo he ido
mencionando a lo largo de este trabajo, nuestra sociedad aún está en vías de
tener esa cultura de la diversidad, es un proceso que conlleva consigo
tiempo, pero el ya estar inmersos, en un primer momento, en la parte de
integración es ya un camino avanzado y ganado que permitirá dar paso a la
inclusión.
El hecho de
comenzar a hablar de inclusión educativa está volteando la mirada de la
sociedad, para preguntarse cómo y de qué manera se está abrazando a la
discapacidad en la comunidad, como bien lo menciona el ultimo concepto, la
discapacidad en sí, no es el hecho de estar privado de alguno de los
sentidos, es la barrera que ponemos como sociedad ante esta limitante de las
personas.
Es por ello que se
está luchando actualmente por los derechos de las personas con discapacidad,
para que sean reconocidos como individuos, con los mismos derechos y
obligaciones que sus iguales.
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Integración:
El proceso de incorporar física y socialmente dentro de la sociedad a las
personas que están segregadas y aisladas de nosotros. Significa ser un
miembro activo de la comunidad, viviendo donde otros viven, viviendo como los
demás teniendo los mismos privilegios y derechos que los ciudadanos no
deficientes. Página 3
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Integración educativa: Proceso de incorporar física y socialmente dentro de
la escuela regular a los estudiantes que se encuentran segregados y aislados
del resto; de manera que participen activamente en la escuela, aprendiendo
junto con los demás niños, gozando de los mismos derechos (TAMAYO, 2006: 20.
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Educación inclusiva: Pretende redefinir el concepto de necesidades
educativas especiales y ajustarlo a su filosofía. (VLACHOU, 1999: 46) (PAG. 17)
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Discapacidad: No está causada por las limitaciones funcionales, físicas o psicológicas
de las personas con insuficiencias, sino por el fracaso de la sociedad en
suprimir las barreras y las restricciones sociales que incapacitan. (BARTON,
1998: 47).
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